REGISTRO DE LA PROPIEDAD

LEY 4298

 Título I

Del Registro General - Objeto

Artículo 1 - El Registro de la Propiedad Inmueble se organizará y funcionará de conformidad a la presente ley reglamentada de la ley nacional 17.801 con asiento en la ciudad Capital de la Provincia.

Artículo 2 - Regularán el funcionamiento del Registro General, además de la organización que establece esta ley, las resoluciones que dicta el director general dentro de sus facultades.

Capítulo I

De los documentos registrables

Artículo 3 - El Registro de la Propiedad Inmueble tomará razón de los documentos indicados en el artículo 2 de la ley 17.801, considerándose a ese efecto los siguientes:

a)  Los que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extinga en derechos reales sobre inmueble ubicados en la Provincia, cualquiera que fuera el lugar en que se autoricen los actos jurídicos respectivos.

b) Los que dispongan embargos, inhibiciones judiciales y demás providencias cautelares y sus cancelaciones.

c) Los contratos o boletos de compraventa sujetos al régimen de las leyes 14.005 y 19.724.

d) Los contratos de arrendamiento y subarrendamiento do inmuebles.

e) Y los, establecidos especialmente por leyes nacionales o provinciales.

Capítulo II

De la inscripción, plazos, procedimientos y efectos

Artículo 4 - Los plazos a que se refiere la ley 17.801 serán computados por días corridas, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

En los casos en que el plazo venza un día inhábil se consideraré que vence el día hábil inmediato posterior.

Artículo 5 - Son reemplazantes legales de los funcionarios autorizantes, quienes están facultades para autorizar documentos en el mismo Registro de Contrato Públicos (adscriptos y suplentes) y secretarías de juzgado cuando los jueces expresamente lo dispongan los oficios judiciales serán presentados y gestionado por letrados, firmando ellos la solicitud respectiva.

Artículo 6 - Los documentos autorizados por notario de extraña jurisdicción deberán ser protocolizados de acuerdo a lo establecido por el artículo 135 de la ley provincial 1482. Si emanaren de autoridad judicial se adecuarán a lo dispuesto por las normas procesales respectivas o a lo establecido, en los convenios interjurisdiccionales en su caso.

Artículo 7 - La petición de inscripción o anotación será efectuada en los formularios y copias que se establezcan por resolución del director del Registro. Los documentos registrables serán presentados con estas solicitudes (minutas) firmadas y selladas por el funcionario que autorizó el acto o su reemplazante legal, que quedarán archivadas en la repartición, conservando los, originales o su reproducción, asegurándose su perdurabilidad y lectura y eliminando riesgo de adulteración. Su eliminación sólo podrá realizarse cuando hubieran transcurrido el plazo que fija la ley nacional con relación al derecho inscripto con respecto a las referentes al dominio cuando hubieran transcurrido 10 años de efectuada la inscripción y registradas por lo menos, cuando hubieran transcurrido dos transmisiones totales del inmueble.

Las solicitudes para ser aceptadas deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Nombres y apellidos sin iniciales, nacionalidad, número de documento de identidad, domicilio, estado civil, nombre del cónyuge y las nupcias y demás datos identificatorios de los otorgantes según surjan del documento inscribible. Para los de estado civil de soltero, nombre y apellido de los padres. Cuando se trate de sociedades u otras personas jurídicas, nombre, o razón social, clase de sociedad, domicilio legal o inscripción de los registros respectivos.

b)  Especie o naturaleza del o de los derechos que se pretende inscribir o anotar.

c)  Determinación del inmueble objeto de inscripción o anotación (medidas lineales, linderos y designación según título y según mensura cuando correspondiere).

d) Referencia a los antecedentes dominiales hipotecarios o cualquier otro derecho real.

e) Monto de la operación, forma de pago, plazos, condiciones y cualquier otra particularidad.

f) Número do matrícula asignado al inmueble o tomo y folio según corresponda y su nomenclatura catastral.

g) Lugar y fecha del otorgamiento y funcionario que lo autorizó.

h) Número y fecha de las certificaciones registrables y sus términos.

j) Cuando el derecho a registrar tuviere más de un titular, se indicará en números fraccionarios la proporción correspondiente a cada uno de ellos, salvo que no se tratare de hipoteca, en cuyo caso la indicación se, hará en moneda de curso legal.

Cuando las circunstancias, las características de los derechos a inscribir y los medios técnicos adoptados lo permitan, la Dirección dispondrá la simplificación de los términos de la solicitud y el reemplazo de los datos mencionados precedentemente por elementos que hagan pasible la determinación en forma indubitable.

Artículo 8 - El registrador calificará los documentos que se presenten para su toma de razón de acuerdo con las disposiciones de la ley 17.801 y este reglamento, procediendo a su inscripción o anotación definitiva; confiriéndole inscripción o anotación provisional o rechazándolo. Hará saber al peticionario la calificación efectuado con la totalidad de las observaciones que merezca.

La petición de prórroga del plazo de 180 días, deberá ser fundada y formulada antes de su vencimiento y en ella se solicitará un nuevo plazo que el Director del Registro concederá atendiendo las necesidades de cada caso. No serán admitidas más de dos prórrogas por un plazo no mayor de 100 días cada una.

Artículo 9 - Durante la vigencia de la inscripción provisional podrán realizarse otras con respecto del inmueble o derecho real de que se trato, advirtiéndose en todos los casos la existencia de la anterior.

En las certificaciones que se expidan se hará constar siempre la naturaleza de la inscripción si ésta fuera provisional.

Capítulo III

Recursos

Artículo 10 - Si el documento presentado al Registro de la Propiedad fuere observado por un defecto subsanable, el registrador interviniente lo inscribirá o anotará provisionalmente por el término de 180 días. En ese lapso el interesado podrá aceptar la observación y solicitar una nueva prorroga de la inscripción provisional por 180 días, la que será concedida por el mismo funcionario.

Artículo 11 - Si el interesado considerare que la inscripción o anotación debe ser definitiva, deberá solicitar rectificación de documento al registrador interviniente, dentro de los noventa (90) días de su ingreso al Registro de la Propiedad, fundando su pedido y ofreciendo, la prueba que haga a su derecho en el mismo acto admitiéndose con posterioridad sólo la relativa a hechos o documentos desconocidos.

Artículo 12 - El plazo de producción de la prueba será de 15 días contados desde la interposición del recurso y podrá prorrogarse a podido del recurrente en casos de excepción por otros 15 días.

El registrador interviniente deberá resolver el recurso dentro de los 15 días de vencido el término de prueba, pudiendo ampliarse este plazo hasta un máximo de 30 días, mediante resolución del director del Registro dictada con anterioridad a su vencimiento.

Artículo 13 - Desde la interposición del recurso de rectificación y hasta que se concluya la instancia, la inscripción provisional se considerará prorrogada.

Artículo 14 - Contra la resolución denegatoria del registrador, o en el caso que la cuestión no fuera resuelta en los plazos provistos en el artículo 12 de este reglamento, el interesado podrá interponer recurso de apelación ante el director del Registro de la Propiedad, o solicitar su evocación según el caso. La resolución del director cerrará la instancia administrativa y dejarás abierta la judicial.

Artículo 15 - El plazo para interponer este recurso será de 15 días contados a partir de la fecha de notificación de la resolución denegatoria recaída en el recurso, de re calificación o a partir del vencimiento del plazo para resolver fijado en el artículo 12 de este reglamento según el caso.

Artículo 16 - Si la resolución recaída en la re calificación o apelación dispusiese la toma de razón requerida, la inscripción o anotación provisional se convertirá en definitiva.

Si la resolución mantuviera firme la observación del documento para lograr su registro definitivo el interesado deberá subsanar los inconvenientes que se opongan a ello, dentro del nuevo plazo de inscripción provisional que deberá fijar la resolución, denegatoria y que será de 90 días contados desde su fecha de notificación, todo ello sin perjuicio de su derecho de recurrir ante la justicia.

Artículo 17 - Las resoluciones dictadas en los recursos de calificación y apelación, deberán contener bajo pena de nulidad, pronunciamiento sobre el mérito de las argumentaciones expuestas por el recurrente y citar el derecho en el que se fundan.

Artículo 18 - Transcurrido el plazo de inscripción o anotación provisional y su prórroga sin que se hubieran subsanado los defectos que impedían el registro definitivo o sin que se hubieren intentado los recursos establecidos en este capítulo, la inscripción o anotación provisional caducará.

Artículo 19 - Para mejor proveer la Dirección del Registro podrá solicitar el pronunciamiento de los organismos especializados, suspendiendo el plazo para resolver el recurso.

Artículo 20 - Al interponer el recurso de re calificación el peticionario deberá constituir domicilio en la ciudad de Corrientes, no dándose curso a la petición si no cumpliera tal requisito.

Artículo 21 - Los escritos serán redactados a máquina, en idioma nacional y en papel tamaño oficio, firmado por el peticionario y salvada toda testaruda, enmienda o palabra interlineada. Llevarán en la parte superior una suma o resumen del petitorio.

Artículo 22 - Las notificaciones se practicarán personalmente, por cédula o por otro medio fehaciente en el domicilio constituido, con copia fiel de la resolución dictada.

Artículo 23 - Todos los plazos establecidos en este capítulo con excepción del de inscripción o anotación, se contarán en días hábiles.

Artículo 24 - La presentación de los escritos podrán hacerse hasta las dos (2) primeras horas del día hábil inmediato siguiente al del vencimiento del plazo, a cuyo efecto se deberá requerir la colocación del cargo respectivo en la oficina designada para la recepción del documento.

Artículo 25 - Contra la resolución de negativa de la Dirección, se podrá recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia (ley 2990). El recurso deberá interponerse dentro de los diez (10) días de notificada la resolución y fundarse en el mismo acto.

Interpuesto el recurso, la Dirección deberá elevarlo al Tribunal de Justicia dentro de los cinco (5) días hábiles y este lo resolverá sin substanciación. Hasta tanto se resuelva el recurso se considerará extendido el plazo de inscripción o anotación provisional, no computándose en el plazo fijado en el artículo 12 el tiempo que insuma la resolución del recurso, desde su interposición hasta que la Dirección del Registro tome conocimiento del pronunciamiento del Superior Tribunal.

Artículo 26 - El rechazo de documento por estar viciado de nulidad absoluta y manifiesta será dispuesto, la por la Dirección del Registro, suscribiendo el acto el titular o quien lo reemplace a ese, efecto. El interesado podrá recurrir ante la justicia en la forma provista en el artículo 24 de la ley 2990.

Capítulo IV

Matriculación

Artículo 27 - La matriculación de los inmuebles se practicará a medida que sean presentados los documentos que constituyan, trasmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales relativos a los mismos.

La Dirección establecerá el momento en que se incorporen de oficio los inmuebles aun no matriculados.

Artículo 28 - La matrícula se compondrá de los siguientes elementos:

a) El que se adjudique a la demarcación territorial en que se encuentra ubicado el inmueble.

b) El que se adjudique al inmueble dentro de cada demarcación por orden de matriculación.

c) Los inmuebles sometidos al régimen de la ley 13.512 llevarán además una submatrícula según el número que corresponda a cada unidad de propiedad exclusiva. El reglamento de copropiedad y administración inscripto llevará la submatrícula cero.

El inmueble que estuviere ubicado en más de un departamento, se matriculará en aquel en que tenga mayor superficie. En estos casos se dejará constancia de su relación al o a los departamentos en los que no se hubiera efectuado la matriculación.

Artículo 29 - El folio destinado a cada inmueble tendrá la característica que determine la Dirección del Registro de manera que permita practicar los siguientes asientos y anotaciones.

a) Número de matrícula que se asigno al inmueble y su nomenclatura catastral.

b) Descripción del inmueble de conformidad al artículo 12 de la ley 17.801.

c) Antecedentes de dominio o matrículas de origen.

d) Nombre y apellido del o de los titulares del dominio y condominio y demás datos que correspondan según el artículo 12 de la ley 17.801, así como sus posteriores transmisiones.

e) Derechos reales, afectaciones o regímenes especiales y las limitaciones y restricciones a que se refieren el dominio y condominio.

f) Las extinciones que correspondan a los registros practicados.

g) Certificaciones que con reserva de prioridad, se expiden conforme lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17.801.

h) Informes que se expidan conforme lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 17.801.

Artículo 30 - La Dirección del Registro determinará el texto que corresponda a cada uno de los asientos que deben practicarse, así como las abreviaturas que resulten convenientes para la brevedad de las inscripciones anotaciones. El asiento practicado llevará la firma del registrador responsable y la del jefe correspondiente.

Capítulo V

Artículo 31 - A los efectos establecidos en el artículo 21 de la ley 17.801, se presume que tienen interés legitimo en conocer los asientos regístrales, además de sus titulares:

a) Los organismos del Estado nacional, provincial y de las municipalidades.

b) Los que ejerzan las profesiones de abogado, escribano, procurador, ingeniero, agrimensor y martillero público.

c) El Poder Judicial de la Nación y de las Provincias.

d) Los representantes de las instituciones crediticias oficiales y privadas.

En cada caso el consultante deberá exhibir la documentación que acredite el carácter que invoca y justifique el interés relacionado con la consulta.

La documentación registral solo podrá ser consultada en el lugar, forma y horario que determina la Dirección, quedando prohibida la entrega a los consultantes de los libros índices y fichas personales para efectuar las búsquedas de inmuebles. Se prohíbe el uso de elementos que de cualquier manera posibilite la adulteración, pérdida, sustracción o deterioro de aquellas.

La documentación registral no se retirará del registro. En casos especiales, debidamente justificados, podrá retirarse mediante expresa autorización de la Dirección y bajo custodia de personal comisionado al efecto.

Artículo 32 - La publicidad de los asientos se efectuará por medio de certificados, informes, copias y consultas de los asientos en la forma en que se dispone en el artículo anterior.

Artículo 33 - El Registro sólo certificará y/o informará sobre la base de referencias concretas y a los efectos expresamente determinados por el solicitante.

Cada solicitud de certificación provoca una nueva certificación desligada de la anterior aunque para ello se utilice el mismo formulario.

Artículo 34 - A los fines del artículo 23 de la ley 17.801, sólo podrán solicitar certificados los escribanos de registros de la provincia y funcionarios públicos o sus reemplazantes legales que fueren autorizar los documentos que constituyan, declaren, transmitan o modifiquen derechos reales sobre inmuebles.

Los plazos de vigencia de las reservas de prioridad resultantes serán los establecidos en el artículo 24 de la ley 17.801.

El termino de vigencia de la certificación comenzará a contarse a partir de la cero hora del día de su expedición que podrá coincidir o no con la fecha de presentación de la solicitud.

Artículo 35 - La solicitud de certificación o informes deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre, apellido y domicilio del peticionario, registro notarial, juzgado, secretaría, fuero, jurisdicción y carátula del juicio en su caso, asiento legal y expediente administrativo correspondiente,

b) Nombre y apellido del titular registral.

c) Individualización del Inmueble.

d) Inscripción o matrícula en la que conste registrado.

e) Actos para los que se solicita.

f) Por inhibiciones se señalarán los mismos datos que se requieren para la toma de razón de las mismos.

g) Si el certificado se solicita para ser utilizado en otra jurisdicción deberá consignarse esta circunstancia, además del apellido y nombre del funcionario lo que otorgará el documento.

Artículo 36 - El asiento de reserva de prioridad prescripto por el artículo 25 de la ley 17.801 deberá contener los siguientes datos mínimos: fecha y número del certificado; individualización del solicitante; número del registro notarial; jurisdicción, fuero, juzgado; secretaría; carátula o número del expediente según corresponda; acto para el que se solicita la certificación.

Artículo 37 - La validez del asiento de reserva de prioridad queda condicionada a la utilización del certificado por el mismo funcionario que la requiera, su adscripto, o reemplazante legal.

Artículo 38 - Cuando se solicita certificado para más de un acto, se expresará esa circunstancia en la solicitud y el registrador la anotará en el asiento de reserva de prioridad.

Artículo 39 - Las personas enumeradas en el artículo 31 de esta reglamentación podrán solicitar informes de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la ley 17.801 que en ningún caso tendrán valor para transmitir, constituir o modificar derechos reales y en todos los casos se dejará constancia de que los informes carecen de reserva de prioridad.

Los informes solicitados para sobre ceder juicios sucesorios no tiene plazo de validez.

Artículo 40 - La Dirección del Registro no dará copias de asientos registrados con relación a inmuebles no matriculados en folio real o en proceso de matriculación, salvo que mediaren causas atendibles para ello, o se solicitaren por autoridad judicial o administrativa.

Artículo 41 - La consulta directa de asientos podrá ser reemplazada total o parcialmente por la entrega de copias o por otros medios, técnicas de reproducción, cuando la Dirección lo crea conveniente y en cada caso quien efectúe la consulta deberá acreditar el carácter que invoca o justifican el interés relacionado con ella.

Capítulo VI

Del tracto

Artículo 42 - Cuando en los documentos presentados a inscribir figura como disponente del derecho persona distinta de la que consta como titular en el asiento registral, solo podrá tomarse razón del documento si se tratare de alguno de los supuestos enumerados taxativamente el artículo 16 de la ley 17.801.

Capítulo VII

Anotaciones personales

Artículo 43 - En las secciones a que se refiere el artículo 30 de la ley 17.801 se anotará la inhibición a las personas para disponer do sus bienes.

Artículo 44 - Los oficios en los que, se solicito la anotación de inhibiciones de personas físicas contendrán los siguientes requisitos:

a)  Apellido y nombres completos, no admitiéndose iniciales.

b) Domicilio.

c)  Número de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad para los argentinos, para los extranjeros residentes en el país el del Documento Nacional de Identidad en el oficio los siguientes datos, o en su defecto el del pasaporte. Para los extranjeros no residentes en el país el número de documento según la ley del país de su residencia.

d)  En el caso de menores que carecieron Documento Nacional de Identidad se admitirá la Cédula de Identidad con la indicación de la autoridad que la expidió.

Artículo 45 - Si se solicitara la inhibición de personas de existencia ideal, se deberán consignar:

a)  Nombre completo independientemente de la sigla utilizada.

Se entiende por nombre completo el que conste en los respectivos registros.

b) Domicilio.

c) Número de inscripción en los registros, cuando correspondan.

d)  En caso de sociedades irregulares, de hecho o en formación se indicará esa circunstancia.

Artículo 46 - La reinscripción de las inhibiciones será solicitada con los mismos requisitos establecidos en los artículos anteriores, consignando además los datos de inscripción de la inhibición que se pretende re inscribir. La anotación se hará en forma independiente del asiento originario.

La solicitud deberá ser presentada antes que el asiento caduque.

Artículo 47 - No podrán anotarse cesiones de derechos y acciones hereditarios sobre inmueble determinarlo sin estar previamente inscripto título de dominio del causante.

Capítulo VIII

Inscripciones y anotaciones provisionales y condicionales

Artículo 48 - Las inscripciones y anotaciones provisionales a que se refiere el artículo 33 de la ley 17.801 se practicarán en forma completa de igual modo que si fueran definitivas, consignando la causa de la observación y sin cerrar el asiento en la matricula.

Artículo 49 - No se practicarán inscripciones ni anotaciones provisionales:

a) Cuando no surja del documento o de la derogación la inscripción o matricula correspondiente o se la consigne erróneamente.

b) Cuando el inmueble no estuviera antes registrado.

Artículo 50 - Las inscripciones y anotaciones condicionadas a que se refiere el artículo 18 de la ley 17.801, se practicarán en forma completa de igual modo que si fueron definitivas, pero consignándose la circunstancia que las condiciona tanto en el asiento registral como en el documento.

Su conversión en definitiva o su decaimiento se producirá de oficio según fuera el resultado de la condición.

En tal caso, podrá solicitarse al registro que se ponga nota en el documento respectivo de tal circunstancia, lo que se hará reingresándolo sin que ello dé lugar a un nuevo asiento en la matrícula.

Artículo 51 - La advertencia o información que prescribe el artículo 18 de la ley 17.801, para el caso de que el documento condicionado fuere desplazado, se efectuará mediante nota, cédula o por otro medio fehaciente.

Capítulo IX

 Rectificación de asientos

Artículo 52 - La rectificación, modificación o aclaración de un asiento sobre la base de lo dispuesto por el artículo 35 de la ley 17.801, se hará por nota en el rubro pertinente del folio, con los siguientes datos:

a) Número y fecha de presentación de la solicitud o documento que lo autorice.

b) Funcionario autorizante o solicitante.

c) Breve síntesis de lo modificado, aclarado o rectificado.

Salvo que fuere dispuesta por resolución judicial, la rectificación, modificación o aclaración de la misma naturaleza que el que originó el asiento.

Artículo 53 - Cuando la rectificación, modificación o aclaración fuera originada por errores materiales del documento que originó el asiento, o de este mismo, ella se efectuará:

a) Con la presentación del documento inscripto, rectificado y salvado y con la constancia de que la rectificación coincida con la escritura matriz.

b) Con la presentación del documento inscripto únicamente, cuando el error sólo estuviera en el asiento.

En todos los casos so presentará la solicitud respectiva indicando la rectificación, modificación o aclaración que se pretende.

Artículo 54 - Si la aclaración o modificación del asiento implicare un cambio de titularidad, el documento modificatorio o aclaratorio deberá contener en forma precisa o indudable las manifestaciones de voluntad suficientes para ello.

Artículo 55 - Si la aclaración o modificación del asiento implicase la variación de circunstancias de carácter negocial, el documento modificatorio o aclaratorio deberá ser otorgado por todos los intervinientes en el negocio que originó el asiento.

Artículo 56 - Si la modificación o aclaración del asiento implicase la variación de circunstancias filiarais o personales, referidas a su titular o a su cónyuge, el documento modificatorio o aclaratorio deberá ser otorgado por el titular registral.

Artículo 57 - Si la modificación o aclaración del asiento implicare la alteración parcelaria del inmueble, el documento modificatorio o aclaratorio podrá ser otorgado por el titular registral siempre que las modificaciones estuvieren apoyadas en planos debidamente aprobados o surgieren de constancias catastrales o de mensura posterior.

Artículo 58 - En todos los casos la rectificación, modificación o aclaración podrá hacerse en forma autónoma o simultáneamente con la transmisión o constitución de un derecho real referente del inmueble objeto del asiento.

Si se tratare de un documento que no origine título al dominio, deberá acompañarse también el documento inscripto con nota que indique la modificación, aclaración, a rectificación efectuada, dejándose constancia en él de lo actuado.

Artículo 59 - Los errores cometidos al confeccionar los asientos no podrán corregirse con enmiendas, tachas o raspaduras, ni colocándose la palabra error, una vez que fuera cerrado el asiento. En el caso, deberá practicarse uno nuevo, en el que expresará el error, incurrido en el asiento anterior, rectificándolo claramente.

Antes de su cierre y habiendo espacio podrán subsanarse los errores cometidos, siempre que se deje constancia de ello antes de la firma del asiento.

Capítulo X

De la cancelación y caducidad del os asientos

Artículo 60 - La cancelación de los, asientos deberá peticionarse acompañando el documento respectivo, solicitud formulada en los términos del artículo 7 de este reglamento en cuanto sea compatible.

Se practicarán de la siguiente manera:

a) Las referidas anotaciones e inscripciones reales mediante breves notas en los lugares donde fueron practicadas.

b) Los que se refieren a anotaciones e inscripciones reales mediante nota en el asiento respectivo dándose de baja al mismo tiempo del índice alfabético.

La nota de cancelación expresará número y fecha de su presentación autorizante del documento, lugar y fecha y naturaleza del acto y demás requisitos que para cada caso establezca la Dirección del Registro.

Artículo 61 - Cuando la cancelación del asiento se produzca por confusión ella deberá resultar fehacientemente del documento presentado para su registro y ser expresamente peticionaria.

Se practicará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 62 - Los asientos de inciso b) del artículo 2 de la ley 17.801 y sus anotaciones preventivas dispuestas por autoridad judicial o administrativa, caducarán a los cinco (5) años de su toma de razón no requiriéndose para ello nada especial.

De igual modo caducarán por el transcurso del plazo establecido en el artículo 3.151 del Código Civil y 333 de la ley 19.550, los asientos hipotecarios aplicándose dicho plazo a todas las inscripciones hipotecarias vigentes al 1 de julio de 1.968.

Capítulo XI

De la reconstrucción de asiento

Artículo 63 - Cuando la Dirección del Registro verificare la falta, deterioro o destrucción total o parcial de un asiento, dispondrá su reconstrucción.

Ella se efectuará en base a los siguientes elementos:

a) El documento inscripto que originó cl asiento.

b) Las constancias catastrales registradas en las oficinas respectivas.

c)  La información resultante de los ficheros de titulares que lleve el registro.

d)  Las copias constancias y demás elementos útiles que puedan extraerse de expedientes judiciales o administrativos vinculados al asiento, a cuyo efecto, la Dirección del Registro podrá solicitar dichos elementos a las autoridades respectivas.

e)  Todo otro elemento que contribuya fundada mente a la reconstrucción.

Capítulo XII

 De la superposición de asientos sobre un mismo inmueble

Artículo 64 - Cuando al calificar un documento resulte la existencia de uno o varios asientos de dominio o condominio superpuestos sobre un mismo inmueble o sobre una misma parte indivisa, se procederá del siguiente modo:

a)  Si el documento presentado para su registro tuviere como antecedente mediato o inmediato, una sentencia de usurpación registrada con posterioridad de las inscripciones de otro origen que se le superponen, quedará como titular en el folio el que resulte del documento a registrar.

b)  Fuera del supuesto precedente, se vincularán las inscripciones coexistentes, asentándose en el folio todas las titularidades superpuestas, debiendo determinarse judicialmente cuál de ellas subsiste. Hasta que ello ocurra sólo se registrarán medidas precautorias, las que serán condicionadas a la determinación de la titularidad definitiva. En el documento registrado se pondrá nota dejándose constancia de su limitación registral.

Capítulo XIII

 Registro de medidas precautorias

Artículo 65 - El registro de los documentos que dispongan embargos u otras medidas cautelares respecto de inmuebles se efectuará en el lugar del folio indicado en el inciso b) del artículo 14 de la ley 17.801.

Artículo 66 - La medida cautelar deberá constar en oficio, testimonio judicial o fotocopia certificada de las piezas pertinentes o en los documentos que establezcan los convenios interjurisdiccionales en su caso.

Dichos instrumentos serán subscriptos por el juez o el secretario o por los funcionarios autorizados para ello por las leyes especiales.

Artículo 67 - El documento a inscribir deberá consignar la medida cautelar que se ordena, el auto que la dispone, la individualización de los bienes sobre los cuales se hará efectiva la carátula del expediente y el juzgado y secretaría en que éste trámite.

Artículo 68 - Si se tratare de una medida cautelar genérica deberá indicar bienes o derechos objeto de la medida.

Artículo 69 - La reinscripción de las medidas cautelares reguladas en este capítulo deberán solicitarse observándose los mismos recaudos exigidos para el registro originario consignándose además el número y fecha de este último.

El asiento de reinscripción se practicará del mismo modo que el anterior en forma independiente de aquél.

La solicitud de reinscripción deberá ser presentada antes que el asiento caduque.

Artículo 70 - El levantamiento de las medidas cautelares se efectuará por documento que contenga los mismos requisitos que los establecidos para su anotación, además del número y fecha del asiento debiendo coincidir los autos en los que se dispuso la anotación con aquellos en los que se ordenó el levantamiento, así como el juzgado, fuero y secretaría. Si no existiere esa coincidencia se hará constar la causa legal que la motiva.

Artículo 71 - El levantamiento de los embargos e inhibiciones al solo efecto de escriturar se practicará siempre que en el documento respectivo se consigne:

a)  Apellido y nombre, número del registro notarial y domicilio del escribano autorizante.

b)  Número y fecha, del asiento de embargo o inhibición que se levanta.

c) Determinación precisa (inscripción del dominio y ubicación) del inmueble respecto del cual se realizará la escritura.

La inscripción del documento para cuya autorización se ordenó el levantamiento importará el levantamiento definitivo de la medida cautelar.

Artículo 72 - Vigente un asiento de reserva de prioridad, las medidas cautelares sólo se registrarán en forma condicionada haciéndose, saber al juez esa circunstancia y el nombre del escribano, magistrado o funcionario que solicitó la reserva.

Si el acto para el cual se solicitó la reserva de prioridad no se registrase en los plazos de vigencia de aquella, la medida cautelar quedará registrarla en forma definitiva. Caso contrario la anotación condicionada será desplazada de su posición registral al efectuarse dicho registro.

Capítulo XIV

Del desistimiento

Artículo 73 - La solicitud del registro sólo podrá ser desistido:

a) Cuando el documento no estuviera todavía inscripto o anotado.

b) Cuando al documento se lo hubiera conferido inscripción o anotación provisional.

El desistimiento deberá ser solicitado por todos los otorgantes del documento o por sus apoderados con representación suficiente.

Las firmas de los solicitantes deberán estar certificadas por escribanos.

Artículo 74 - El desistimiento se tramitará por expediente y será admitido o rechazado por la Dirección del Registro.

Capítulo XV

Del ordenamiento diario

Artículo 75 - La Dirección del Registro queda facultada para disponer el procedimiento técnico con el que se llevará el ordenamiento diario a que se refiere al artículo 40 de la ley 17.801 sobre la base del asiento correlativo y cronológico de los documentos. Dicho ordenamiento deberá contener un balance diario coincidiendo su cierre final con el último día del año calendario.

Artículo 76 - Cada asiento deberá consignar los siguientes datos: Fecha y número de presentación; autorizante del documento; registro notarial o jurisdicción, juez o funcionario administrativo en su caso; registro que se pretende; apellido y nombre de los otorgantes del documento; carátula del juicio, juzgado, secretaría, fuero y jurisdicción cuando corresponda; solicitante de la certificación o informe en su caso.

TÍTULO II

Organización y funcionamiento del Registro

Artículo 77 - Estará integrada por: Un director general, un subdirector general, un secretario general y un secretario técnico y organizado en departamentos, divisiones y secciones.

Título III

Capítulo I

De la Dirección

Artículo 78 - El director, subdirector y secretarios del Registro tendrán incompatibilidad absoluta con el ejercicio profesional y no podrán directa o indirectamente ejercerla mientras permanezcan en el cargo. Ningún otro empleado podrá tramitar documento alguno ante el registro ni tener vinculaciones de ninguna naturaleza profesional con estudios jurídicos y/o escribanías, bajo pena de exoneración.

Artículo 79 - La Dirección General del Registro será ejercida por un funcionario que deberá llenar los siguientes requisitos:

a) Poseer título de abogado o escribano con cinco (5) años como mínimo do ejercicio profesional, o igual antigüedad en el Registro.

b) Ser argentino.

e) Tener como mínimo cinco (5) años de residencia inmediata en la provincia y más de veinticinco (25) años de edad.

Artículo 80 - Sin perjuicio de las atribuciones que esta ley confiere a la Dirección, compete a la misma:

1. Orientar la actividad del organismo dando al personal las instrucciones que convengan al mejor servicio procurando establecer y mantener unidad funcional y de interpretación.

2. Aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y reglamentos referidos a la función registral y proponer modificaciones que requiera la estructura orgánica.

3. Organizar las secciones, divisiones y departamentos, estableciendo las divisiones internas que estime necesario para el mejor desempeño de sus funciones.

4. Asignar tareas y responsabilidad a sus agentes.

5. Proponer las modificaciones que requiera la estructura orgánica prevista en la presente ley, adoptando las medidas de urgencia que la continuidad del trabajo lo exija.

6. Fijar turnos de tareas en las distintas dependencias, conforme con sus labores específicas.

7. Disponer de oficio la corrección de los asientos y la reposición de las constancias destruidas.

8. Establecer y coordinar las relaciones con los organismos e instituciones similares o afines.

9. Disponer los estudios que correspondan a la especialidad; publicar sus conclusiones; cuadros estadísticos del movimiento registral; boletín de informaciones y la compilación actualizada de disposiciones legales y reglamentarias atinentes a su funcionamiento; coleccionar la legislación, jurisprudencia y bibliografía especializada y establecer el canje, de publicaciones que edite.

10. Participar en congresos nacionales o internacionales, asambleas o jornadas en los que se traten temas relacionados con el Registro.

11. Distribuir el personal de acuerdo a las necesidades del Registro, y al mayor rendimiento de la tarea encomendada.

12. Elevar las propuestas para hacer las designaciones del personal del Registro.

13. Proponer los ascensos del personal jerárquico y técnico y su remoción y aplicar las sanciones de conformidad a las disposiciones vigentes.

14. Comunicar al Superior Tribunal de Justicia y al Colegio de Escribanos las irregularidades que observare en el desempeño de las funciones de los escribanos y funcionarios a efectos de que adopten las medidas que crean corresponder.

15. Procurar la colaboración financiera y asesoramiento de los colegios profesionales y otros organismos especializados a cuyo efecto elevará los proyectos respectivos.

16. Es la autoridad de aplicación del bien de familia.

Artículo 81 - En cumplimiento de sus funciones el director general dictará:

a) Disposiciones técnico- registrales.

b) Disposiciones administrativas.

c) Ordenes de servicio.

d) Resoluciones.

Artículo 82 - Las disposiciones técnico- regístrales serán dictadas para regular con carácter general, las situaciones no provistas en la presente ley y las que se hubieron delegado a dicha regulación.

Artículo 83 - Las resoluciones serán las que se dicten como consecuencia del procedimiento establecido en el capítulo III del título I (Recursos).

Artículo 84 - La Subdirección será ejercida por un funcionario que deberá reunir las mismas condiciones establecidas para el director general, siendo sus funciones:

a)  Reemplazar al director general en caso de ausencia.

b)  Fiscalizar las actividades internas del organismo y desempeñar las funciones que el director general le delegue.

En el cumplimiento de sus funciones deberá mantener la continuidad de las directivas, la unidad de criterio y uniformidad de procedimientos establecidos por la Dirección de conformidad a lo establecido en el inciso 1) del artículo 80.

Artículo 85 - Los secretarios serán los asesores técnicos y administrativos del organismo y reemplazar al subdirector y al director general en ausencia de ambos. Deberán cumplir con los requisitos establecidos en los incisos a) y b) del artículo 79.

Artículo 86 - El Registro de la Propiedad Inmueble se organizará en departamentos, divisiones y secciones.

Artículo 87 - Los departamentos serán:

Mesa de entradas y salidas.

Coordinación, estadística y despacho.

Bien de familia.

Dominio y folio real.

Certificados notariales.

Registro de gravámenes.

Registraciones personales y reales.

Artículo 88 - Las divisiones serán:

Personal.

Habilitación.

Publicidad registral.

Artículo 89 - Las secciones serán:

Archivo de protocolos.

Archivo de matrículas.

Encuadernación.

Artículo 90 - Contará con una Relatora Registral.

Artículo 91 - Cada departamento, división y sección estará a cargo de un jefe que dependerá directamente de la Dirección General, pudiendo ésta en los casos en que el servicio lo requiera disponer de los mismos de conformidad con lo provisto en los incisos 4) y 11 del artículo 80.

Artículo 92 - Los jefes serán responsables directos de la marcha de las respectivas áreas, como así también de todo acto u omisión de los que resulte perjuicio o demora injustificada en los trabajos que en ellas se realicen.

Artículo 93 - Son deberes de los agentes del Registro de la Propiedad Inmueble, cualquiera fuera su función:

a) Abstenerse de suministrar cualquier tipo de información relativa al mismo.

b) Firmar todo acto que por su importancia lo requiera.

c) Consultar toda duda razonable que se le presentare en el cumplimiento de sus funciones so pena de imputársele cualquier error, falta u omisión que cometiere en su labor.

d)  Responsabilizarse de la guarda y conservación de los documentos y materiales que se los encomendare para realizar sus tareas, cuidando de su orden y buen estado de conservación.

e)  Estar desligado de intereses profesionales que guarden relación directa con las tareas que cumplen en el Registro.

f)   Expresar por escrito, siguiendo al orden jerárquico, sus necesidades y cuestiones de trabajo.

Capítulo II

De la estructura jerárquica

Artículo 94 - El Registro de la Propiedad Inmueble dependerá de la Subsecretaría de Justicia y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Artículo 95 - Derógase la ley 1.502 y su decreto reglamentario 3.926 bis y todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.

Artículo 96 - Comuníquese, etc

 

 

 

 

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