CORRIENTES: TRANSFORMACIÓN DEL JUZGADO
CORRECCIONAL Nº2 EN INSTRUCCIÓN Nº 7

 

En la sesión del pasado 9 de noviembre el Senado de la Provincia de Corrientes dio media sanción al proyecto de ley presentado por el Superior Tribunal de Justicia tendiente a transformar al Juzgado Correccional Nº 2 de la Capital, a cargo del Dr. Juan José Cochia Breard, en Juzgado de Instrucción Nº 7. De la misma manera, transforma la Fiscalía Correccional y de Menores Nº 2 en Fiscalía de Instrucción Nº 7.

El proyecto, que fue tratado sobre tablas y aprobado sin inconvenientes pasó ahora a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
Y en este sentido, la Presidente de la Cámara Baja, Josefina Meabe de Mathó mantuvo una entrevista con el Presidente del Superior Tribunal, Dr. Eduardo Farizano; donde este solicitó su aprobación explicando los fundamentos del pedido.

El proyecto pretende resolver en cierta medida el colapso de la justicia penal en la ciudad de Corrientes.
Explicó el presidente del máximo tribunal que actualmente en los seis juzgados de instrucción existentes se acumulan cada año un promedio de casi cuatro mil expedientes por juzgado y son mas de veinte mil las causas en trámite abierto en cada uno de ellos; cifras muy superiores a las manejadas por los juzgados correccionales (menos de cien expedientes cada año según el informe presentado).

De esta manera y de ser aprobado el proyecto en Diputados, la transformación del juzgado contribuiría en el corto plazo a mejorar el servicio de justicia, como solución rápida y eficaz; aunque se adelantó que los problemas mas importantes, como la reforma al Código Procesal Penal y otras modificaciones legislativas deberán ser tratadas también para lograr soluciones de fondo al mediano y largo plazo.

 

TEXTO DEL PROYECTO:
ARTICULO 1º . -  MODIFICASE el artículo 5º del Decreto Ley Nº 26/00 - Ley Orgánica de Administración de Justicia de la Provincia de Corrientes, el que quedará redactado de la siguiiente manera: “Artículo 5º . -  En la Primera Circunscripción Judicial actuarán trece (13) Juzgados en lo Civil y Comercial, tres (03) Juzgados de Familia, cuatro (04) Juzgados en lo Laboral, siete (07) Juzgados de Instrucción, un (01) Juzgado en lo Correccional y tres (03) Juzgados de Menores, todos con asiento en la Capital; un (01) Juzgado Civil, Comercial y Laboral, un (01) Juzgado de Instrucción y Correccional con asiento en la ciudad de Bella Vista, ambos con competencia en todo el Departamento en donde tiene su asiento; un (01) Juzgado Civil y Comercial y un (01) Juzgado de Instrucción y Correccional con asiento en la ciudad de Saladas, cuyas competencias se extenderán a los Departamentos de Empedrado, Mburucuyá y Saladas, un (01) Juzgado de Instrucción y Correccional con asiento en la ciudad de Santa Rosa, cuya jurisdicción se extenderá a los Departamentos de Concepción y San Miguel.-”
ARTICULO 2º . - MODIFICASE la denominación y funciones del Fiscal en lo Correccional N° 2, por el de Fiscal de Instrucción N° 7.-
ARTICULO 3º . -  EL Superior Tribunal de Justicia establecerá el procedimiento a seguirse para una equitativa distribución de las causas en tramite entre los Tribunales existentes y los que se transforman por la presente Ley y estará facultado para dictar normas conducentes que hagan al normal funcionamiento de los Juzgados transformados.-

ARTICULO 4º . -    DE FORMA.-

 

 
Lexisena.com.arLexisena.com.ar
LEXISNEA.COM.AR © 2.006
VOLVER AL INICIO  |  POLÍTICAS DE USO Y PRIVACIDAD |  CONTACTO      
d a t a v i s t a  desarrollos web